miércoles, 16 de septiembre de 2009

OBRA POÉTICA COMPLETA DE ROBERTO JORGE SANTORO

Con el sello editorial “r y r” (Razón y Revolución), acaba de aparecer el libro Obra poética completa (1959-1977), de Roberto Jorge Santoro, poeta desaparecido durante la última dictadura militar que padeció nuestro país. Es otra reafirmación de la certeza de que su poesía no ha podido ser “desaparecida” de ningún modo. Y de que, por el contrario, va afirmándose cada vez más en la memoria y en el tiempo.

La voz del poeta sigue resonando limpia y desafiante como en los tiempos de “El Barrilete” y de los difundidos “Informes poéticos” que fueron verdaderos testimonios de esas horas. Tiempo que compartimos, primero desde el Grupo El Pan Duro y luego y siempre intentando cambiar el mundo y la vida con el arma enarbolada de la poesía unos y con su propio riesgo y piel otros, que como el caso de Santoro les costó su muerte o desaparición. Ese riesgo asumido y la contribución de una obra que no podrá ser negada ni ninguneada por los “eunucos” perseguidores de carreras literarias, fue el rasgo esencial de aquella “generación de poetas de los años 60” que siempre sigue levantándose desde tantas cenizas y tantos olvidos.

La obra poética de Santoro, con prólogo de Rosana López Rodriguez, incluye las poesías de sus libros editados y su obra inédita. Allí nos encontramos (algunos nos reencontramos, porque guardamos preciosamente sus libros dedicados por él mismo, sus plaquetas, sus poemas sueltos…), con “Oficio desesperado”(1962), “El último tranvía”(1963), “Nacimiento en la Tierra”(1963), “Pedradas con mi patria”(1964), “De tango y lo demás”(1964), “En pocas palabras”(1967), “A ras del suelo”(1971), “Desafío”(1972), “Uno más uno humanidad”(1972), “Poesía en general”(1973), “Cuatro canciones y un vuelo”(1973), “Las cosas claras”(1973), “No negociable”(1975), “Canciones”(s/fecha), “En esta tierra”(1972), “Otros poemas”(s/fecha) y “Prontuario de mi corazón”(1962). Y accedemos a su obra inédita: “Series”(s/fecha), “Canciones”(s/fecha), “Lo que veo no lo creo”(1974) y “Otros poemas”(s/fecha), más numerosas poesías rescatadas en el Capítulo “Apéndice”, donde encontramos algunas que alcanzamos a conocer a través de publicaciones en revistas de la época o precarios impresos.

Sólo resta agregar que esta publicación viene a cubrir, sin duda, una necesidad impostergable. Y que este poemario es un elocuente testimonio de verdad y belleza.
(H.N.)

No hay comentarios: