martes, 30 de diciembre de 2008

JUAN HIERBA (Samuel Nemirovsky)

Me ha llegado un mensaje del poeta y amigo Roberto Díaz, en el que me informa que llegó a su blog, una comunicación firmada por un tal Paco (Francisco) Muñoz, dándole cuenta de el fallecimiento (acaecido el último 20 de noviembre) de quien fuera integrante del Grupo EL PAN DURO, el poeta Juan Hierba, radicado en Palma de Canarias (Islas Canarias).

 

Este imprevisto mensajero de la mala nueva, había leído en el blog de nuestro amigo Díaz, la nota que escribió con motivo de la presentación de nuestro libro "LA VERDAD SOBRE EL PAN DURO", en el cual nos referimos a Juan Hierba en varias oportunidades y publicamos varias fotografías de él mismo en reuniones del Grupo, leyendo poemas y reproducimos tarjetas de invitaciones a charlas sobre el Grupo y lectura de poemas nuestros que llevó a cabo en Madrid y París. (Fiel a lo que siempre nos dijo, que siempre donde estuviese él - que se largó por distintos caminos del mundo – estaría presente el Grupo a través de nuestra poesía que siempre cargó en sus alforjas junto a sus viajeras pertenencias.)

 

Fue fundador del Grupo y nunca nos dijo nada de dejar de pertenecer a él, pese a que cuando había que publicar, seleccionar algún libro o integrar poemas suyos en la muestra colectiva que nos editó LA ROSA BLINDADA en 1963, nunca nos acercaba sus poemas, que sí solía leer en las tantas presentaciones públicas del Grupo. Le perdimos la pista allá por 1962 ó 1963, cuando nos trajo con mucho beneplácito algunas de las invitaciones que se publicaron con motivo de sus lecturas de poemas de EL PAN DURO en Madrid y París. Ya estábamos preparando el Manifiesto-Prólogo de la muestra, cuando él nos pidió que agregáramos su nombre entre los firmantes. Pero una vez más no llegó a entregar sus poemas cuando nos enteramos que había remontado vuelo nuevamente. Años después, cuando Alberto Wainer volvió al país luego de su exilio en España, nos enteramos por él que había "recalado" en las Islas Canarias y que desde allí le envió sus saludos a Madrid. Después, nada más, hasta esta última dolorosa noticia.

 

Ya no podremos reunirnos con él para escuchar sus experiencias de viaje ni sus poemas tan curiosamente retaceados. Nos queda el recuerdo de un tipo íntegro, consustanciado con los principios y objetivos del Grupo, excelente y generoso amigo (lo que me consta por una experiencia personal) y un poeta que tenía ráfagas de creatividad y buscaba distintos caminos de expresión para sus inquietudes artísticas. Y que fue capaz de romper con la aparente tranquilidad y comodidad de una vida sin sobresaltos económicos para animarse a una aventura que lo llevó por múltiples e inesperados caminos. Así lo seguiremos recordando los "exPanduristas" que aún sobrevivimos. En sus mejores gestos y actitudes, en la pasión entonces compartida, en las imprevistas jugadas de las que es capaz la vida…                                                                

 

                                                                                                                                                                                              Héctor negro

 

Foto: lectura de poemas de Juan Hierba. A la izquierda: Héctor Negro; en el centro: Juan Hierba; a la derecha: José Portogalo

domingo, 14 de diciembre de 2008

Otra poesía de mi próximo libro "CANTARÉ HASTA EL FIN", de próxima aparición..



HABRÁ UNA VIDA MEJOR

 

Yo paso rápido de la puteada al beso

y del gesto afectuoso al improperio.

Me voy tras las estrellas que me espían.

Frecuento el barro aunque lo tenga lejos.

 

El solitario oficio del que escribe

me llena de maniáticos desvelos.

Y el río turbulento de la gente

me cuenta en multitudes donde crezco.

 

He poblado tribunas rumorosas

y mesas de café como ermitaño.

He inflado mis pulmones de aire puro

y otras veces el vino me ha inundado.

 

En cosas del amor, fui brisa y fuego.

Y rescaté a Jesús dudando de Dios mismo.

Aprendí que el poder corrompe, oprime…

Y que la explotación es un delito.

 

Por eso estuve, estoy al lado del de abajo.

De los que nacen sin tener camino.

Y deben construirlo como pueden,

sin otra chance que su esfuerzo limpio

 

No sé si quedo bien con los que mandan,

o con el orden que han establecido.

Pero me siento bien con mi conciencia

y con la gente para quien escribo.

 

Y si esa gente no podrá saberme.

Porque siempre les dan más de lo mismo.

Voy levantando una esperanza nueva,

que de un tiempo mejor será testigo:

 

de lo mejor de mí, de lo que nazca

del hombre nuevo que forjará el siglo.

Y esta historia siniestra que nos mata,

será sólo un recuerdo mal vivido.

 

Mientras tanto tendré amores y odios.

Y cada cual sabrá por qué los digo…

 

                                             Héctor Negro

                                                  2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

JOSÉ PORTOGALO, OTRO POETA ESENCIAL DE LA LITERATURA ARGENTINA


JOSÉ PORTOGALO (seudónimo de José Ananía)

"Poeta, periodista. Llegó de niño a nuestro país y en su juventud ejerció varios oficios manuales, dedicándose después totalmente al periodismo. Su poesía se inscribe en la llamada poesía social y continúa de algún modo el carácter testimonial del grupo Boedo. No obstante, su poesía supera los rígidos esquemas ideológicos de ese movimiento. En 1931, Cambours Ocampo lo incluyó en su Novísima poesía argentina. Su primer libro: Tregua (1935) muestra una decidida actitud militante a la vez que un gran dominio de su instrumento expresivo, aunque con algunas reminiscencias de la poesía tradicional:

……………………………………………………………………………………….

Por eso, hoy que mi espalda el sol tuesta,

Tengo, puras las manos y los ojos,

Este pie de cajón que es la tarea

y este libro que es puerta sin cerrojos.

……………………………………………………………………………………………..

Sigue Tumulto (1935), Premio Municipal y motivo de incidentes extraliterarios (fue posteriormente prohibido y secuestrada su edición-H.N.), su elección adquiere las formas de la violencia. Siguen Centinela de la sangre (1937); Canción para el día sin miedo (1939); Destino del canto, alejado de los dos primeros, con motivos distintos perfila una imagen madura de Portogalo. Ahora es la esperanza, la seguridad en el triunfo del amor fraterno. Noticia de Langston Hughes, uno de sus poemas, dice de su elección:

……………………………………………………………………………………………..

No tuvo sobretodo, no tuvo plata, y se durmió en los bancos muchas noches.

Pero tiene una frente más alta que la antorcha de la Libertad de Nueva York,

una sangre más roja que el corazón blindado de Henry Ford

............................................................................................................................................

Ese amor lo comparten el mundo porteño, sus mitos, la patria que elige, bien señalados en Mundo del acordeón (1949). Su último libro de poemas (hasta entonces-H.N.) Poemas con habitantes lo encuentra inconmovible en su optimismo. Perduración de la fábula, su libro más ambicioso, confirma los valores de este poeta" (Extraído del libro Enciclopedia de la Literatura Argentina, dirigida por Pedro Orgambide y Roberto Yahni.).

Podemos agregar que su posterior libro Letra para Juan Tango (1957), es uno de los más bellos poemarios dedicados al Tango y una reivindicación de su carácter de expresión auténticamente popular, surgida de las entrañas del pueblo y auténtico vehículo de sus desventuras, miserias y grandezas, asumidos y enarbolados por Portogalo, que lo vivió en su juventud como protagonista, ya que en los barrios donde lo conocieron (Colegiales y Villa Ortúzar), trascendió tanto su fama de bailarín, como la de periodista y poeta, que supo ganarse con su tenacidad y talento.

En el panorama de la auténtica poesía de Buenos Aires, el nombre de José Portogalo constituye una insoslayable referencia de importancia testimonial y literaria. Lamentablemente, el grueso de la "seudocrítica" "culturosa" y elitista, enquistada en los medios de difusión, que integran capillas de dudosa respetabilidad, y que se han dedicado a inventar una historia de la literatura argentina acorde con sus intereses, lo han ocultado cuidadosamente (a él y a su obra), es decir – como solemos repetir ante muchas circunstancias similares - , lo han "ninguneado" sospechosamente. (H.N.)

FRAGMENTO DE "LETRA PARA JUAN TANGO"

………………………………….

"Juan Tango no te achiques.

Estás en mi garganta,

en mi pecho de musgo,

en mi día, en mi noche

y en mi flor de la escarcha

que empurpura tu lengua.

Del barro eres del barro.

Del sueño eres del sueño.

Del mundo eres del mundo.

Del aire eres del aire.

Del viento eres del viento.

-Repítete, y levanta

tu cabeza en el viento.

II

Juan Tango, estrella de oro entre mis yemas,

río de libertad, pan de mi sangre,

corola, hoguera, lámpara de azufre,

paso de niebla, espuma verde, ráfaga

de pájaro en mis sienes.

No te mientas, Juan Tango, no te mientas.

Eres de abajo, grita conmigo ¡soy de abajo!

III

Juan Tango, mariposa,

Rumor de pluma, ramo

de jazmines, abeja

subversiva, morada

de mi llanto, mi risa

y mi palabra.

Bandoneón, mi otro sueño

que contigo repite

¡soy del pueblo!

-Repítete, Juan Tango,

¡soy del pueblo!"