martes, 30 de diciembre de 2008

JUAN HIERBA (Samuel Nemirovsky)

Me ha llegado un mensaje del poeta y amigo Roberto Díaz, en el que me informa que llegó a su blog, una comunicación firmada por un tal Paco (Francisco) Muñoz, dándole cuenta de el fallecimiento (acaecido el último 20 de noviembre) de quien fuera integrante del Grupo EL PAN DURO, el poeta Juan Hierba, radicado en Palma de Canarias (Islas Canarias).

 

Este imprevisto mensajero de la mala nueva, había leído en el blog de nuestro amigo Díaz, la nota que escribió con motivo de la presentación de nuestro libro "LA VERDAD SOBRE EL PAN DURO", en el cual nos referimos a Juan Hierba en varias oportunidades y publicamos varias fotografías de él mismo en reuniones del Grupo, leyendo poemas y reproducimos tarjetas de invitaciones a charlas sobre el Grupo y lectura de poemas nuestros que llevó a cabo en Madrid y París. (Fiel a lo que siempre nos dijo, que siempre donde estuviese él - que se largó por distintos caminos del mundo – estaría presente el Grupo a través de nuestra poesía que siempre cargó en sus alforjas junto a sus viajeras pertenencias.)

 

Fue fundador del Grupo y nunca nos dijo nada de dejar de pertenecer a él, pese a que cuando había que publicar, seleccionar algún libro o integrar poemas suyos en la muestra colectiva que nos editó LA ROSA BLINDADA en 1963, nunca nos acercaba sus poemas, que sí solía leer en las tantas presentaciones públicas del Grupo. Le perdimos la pista allá por 1962 ó 1963, cuando nos trajo con mucho beneplácito algunas de las invitaciones que se publicaron con motivo de sus lecturas de poemas de EL PAN DURO en Madrid y París. Ya estábamos preparando el Manifiesto-Prólogo de la muestra, cuando él nos pidió que agregáramos su nombre entre los firmantes. Pero una vez más no llegó a entregar sus poemas cuando nos enteramos que había remontado vuelo nuevamente. Años después, cuando Alberto Wainer volvió al país luego de su exilio en España, nos enteramos por él que había "recalado" en las Islas Canarias y que desde allí le envió sus saludos a Madrid. Después, nada más, hasta esta última dolorosa noticia.

 

Ya no podremos reunirnos con él para escuchar sus experiencias de viaje ni sus poemas tan curiosamente retaceados. Nos queda el recuerdo de un tipo íntegro, consustanciado con los principios y objetivos del Grupo, excelente y generoso amigo (lo que me consta por una experiencia personal) y un poeta que tenía ráfagas de creatividad y buscaba distintos caminos de expresión para sus inquietudes artísticas. Y que fue capaz de romper con la aparente tranquilidad y comodidad de una vida sin sobresaltos económicos para animarse a una aventura que lo llevó por múltiples e inesperados caminos. Así lo seguiremos recordando los "exPanduristas" que aún sobrevivimos. En sus mejores gestos y actitudes, en la pasión entonces compartida, en las imprevistas jugadas de las que es capaz la vida…                                                                

 

                                                                                                                                                                                              Héctor negro

 

Foto: lectura de poemas de Juan Hierba. A la izquierda: Héctor Negro; en el centro: Juan Hierba; a la derecha: José Portogalo

No hay comentarios: