lunes, 8 de diciembre de 2008

JOSÉ PORTOGALO, OTRO POETA ESENCIAL DE LA LITERATURA ARGENTINA


JOSÉ PORTOGALO (seudónimo de José Ananía)

"Poeta, periodista. Llegó de niño a nuestro país y en su juventud ejerció varios oficios manuales, dedicándose después totalmente al periodismo. Su poesía se inscribe en la llamada poesía social y continúa de algún modo el carácter testimonial del grupo Boedo. No obstante, su poesía supera los rígidos esquemas ideológicos de ese movimiento. En 1931, Cambours Ocampo lo incluyó en su Novísima poesía argentina. Su primer libro: Tregua (1935) muestra una decidida actitud militante a la vez que un gran dominio de su instrumento expresivo, aunque con algunas reminiscencias de la poesía tradicional:

……………………………………………………………………………………….

Por eso, hoy que mi espalda el sol tuesta,

Tengo, puras las manos y los ojos,

Este pie de cajón que es la tarea

y este libro que es puerta sin cerrojos.

……………………………………………………………………………………………..

Sigue Tumulto (1935), Premio Municipal y motivo de incidentes extraliterarios (fue posteriormente prohibido y secuestrada su edición-H.N.), su elección adquiere las formas de la violencia. Siguen Centinela de la sangre (1937); Canción para el día sin miedo (1939); Destino del canto, alejado de los dos primeros, con motivos distintos perfila una imagen madura de Portogalo. Ahora es la esperanza, la seguridad en el triunfo del amor fraterno. Noticia de Langston Hughes, uno de sus poemas, dice de su elección:

……………………………………………………………………………………………..

No tuvo sobretodo, no tuvo plata, y se durmió en los bancos muchas noches.

Pero tiene una frente más alta que la antorcha de la Libertad de Nueva York,

una sangre más roja que el corazón blindado de Henry Ford

............................................................................................................................................

Ese amor lo comparten el mundo porteño, sus mitos, la patria que elige, bien señalados en Mundo del acordeón (1949). Su último libro de poemas (hasta entonces-H.N.) Poemas con habitantes lo encuentra inconmovible en su optimismo. Perduración de la fábula, su libro más ambicioso, confirma los valores de este poeta" (Extraído del libro Enciclopedia de la Literatura Argentina, dirigida por Pedro Orgambide y Roberto Yahni.).

Podemos agregar que su posterior libro Letra para Juan Tango (1957), es uno de los más bellos poemarios dedicados al Tango y una reivindicación de su carácter de expresión auténticamente popular, surgida de las entrañas del pueblo y auténtico vehículo de sus desventuras, miserias y grandezas, asumidos y enarbolados por Portogalo, que lo vivió en su juventud como protagonista, ya que en los barrios donde lo conocieron (Colegiales y Villa Ortúzar), trascendió tanto su fama de bailarín, como la de periodista y poeta, que supo ganarse con su tenacidad y talento.

En el panorama de la auténtica poesía de Buenos Aires, el nombre de José Portogalo constituye una insoslayable referencia de importancia testimonial y literaria. Lamentablemente, el grueso de la "seudocrítica" "culturosa" y elitista, enquistada en los medios de difusión, que integran capillas de dudosa respetabilidad, y que se han dedicado a inventar una historia de la literatura argentina acorde con sus intereses, lo han ocultado cuidadosamente (a él y a su obra), es decir – como solemos repetir ante muchas circunstancias similares - , lo han "ninguneado" sospechosamente. (H.N.)

FRAGMENTO DE "LETRA PARA JUAN TANGO"

………………………………….

"Juan Tango no te achiques.

Estás en mi garganta,

en mi pecho de musgo,

en mi día, en mi noche

y en mi flor de la escarcha

que empurpura tu lengua.

Del barro eres del barro.

Del sueño eres del sueño.

Del mundo eres del mundo.

Del aire eres del aire.

Del viento eres del viento.

-Repítete, y levanta

tu cabeza en el viento.

II

Juan Tango, estrella de oro entre mis yemas,

río de libertad, pan de mi sangre,

corola, hoguera, lámpara de azufre,

paso de niebla, espuma verde, ráfaga

de pájaro en mis sienes.

No te mientas, Juan Tango, no te mientas.

Eres de abajo, grita conmigo ¡soy de abajo!

III

Juan Tango, mariposa,

Rumor de pluma, ramo

de jazmines, abeja

subversiva, morada

de mi llanto, mi risa

y mi palabra.

Bandoneón, mi otro sueño

que contigo repite

¡soy del pueblo!

-Repítete, Juan Tango,

¡soy del pueblo!"


No hay comentarios: