domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS POETAS Y EL TANGO

Por Héctor Negro

 

            El tango, además de haber alcanzado un alto y reconocido nivel poético en sus letras ha sido y es motivo de inspiración y atracción para muchos poetas, nuestros y de otros países. Además, que al aportar su temática, su clima, personajes y protagonistas, su propia mitología, el espíritu y el universo del tango aparecen en innumerables poemas de diferentes procedencias estéticas, aun entre quienes se confiesan decididamente "no tangueros".

 

            Los poetas están ligados a él desde su origen, ya sea exaltándolo o pintando sus ambientes y tipos. Y cobran singular importancia como antecedentes ciertos de la poesía cancionística que el género desarrolla a partir de lo que se denominó la etapa "post-contursiana" (1917). Entretanto que tales antecedentes pueden encontrarse en tres expresiones poéticas bien definidas y diferenciadas: la poesía de Evaristo Carriego, las "Milongas clásicas" de Almafuerte y la poesía popular y espontánea de los payadores urbanos.

 

Asimismo, luego se incorporaron a la peripecia poética del tango, poetas populares que se convirtieron en autores o autores que eran poetas (Contursi, Celedonio Flores, Francisco García Jiménez),dramaturgos y saineteros (José González Castillo, Manuel Romero, Samuel Linnig, Alberto Vaccarezza) y se registraron incursiones de poetas de versos impresos para leer (no autores) como Nicolás Olivari o Fernán Silva Valdés.

 

            Por otra parte, la consolidación del tango-canción (debida fundamentalmente a Carlos  Gardel, prácticamente su inventor junto a Pascual Contursi, (cada uno en lo suyo), atrajo a poetas de diferentes procedencias y orígenes. Y así se enriqueció su caudal literario con nombres como Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Alfredo Lepera, Cátulo Castillo, Héctor Pedro Blomberg, José María Contursi, Homero Expósito.,

para nombrar sólo a los más representativos.

 

Igualmente, de forma paralela, fue desarrollándose una producción literaria íntimamente relacionada con el tango, parte de ella influenciando a los propios autores y el resto configurando un vasto territorio poético digno de ser explorado; algo de eso es lo que valdría la pena comenzar a hacer desde aquí (continuando lo que muchos han realizado en este aspecto).A explorar ese territorio que se presenta como verdaderamente incitante, y donde nos encontraremos con nombres como los de Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, el mismo Evaristo Carriego, José Portogalo,

por citar algunos, más otros contemporáneos que aparecerán en el curso de este trabajo.

 

            Fuera de nuestro país (y no sólo en el Uruguay) también se ha escrito mucho -poéticamente- en relación con el tango y su mundo. Pero esta obra será motivo de otro examen que merecerá que se lo encaré más adelante y oportunamente.

No hay comentarios: