miércoles, 23 de abril de 2008

RESCATE DE LA OBRA POÉTICA DE DAVID ALVAREZ MORGADE

            El lunes 14 de abril en el Salón de los Angelitos de la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, se presentaron 6 volúmenes que contienen 9 libros de poesía de David Álvarez Morgade, o sea todo lo que se rescató de su obra poética en ocasión de su muerte, acaecida el 13 de agosto de 2002. Una obra prácticamente inédita y desconocida por el público, ya que sólo se tenían noticias de algunas pequeñas ediciones artesanales y de escasa tirada que circularon entre algunos de sus amigos: 1 ó 2 libros a lo sumo. El resto era recordar su voz cuando las decía, reconstruirlas en la memoria, transmitirlas oralmente.

            Gracias a algunos de esos amigos, especialmente uno en particular que no desea ser nombrado, esos poemas se rescataron y cuidaron celosamente hasta hacer posible su edición. Bajo el sello de Editorial Besana y como culminación de un esfuerzo producto de  la amistad y la memoria de quienes lo quisieron y admiraron, han sido editados los siguientes poemarios:

 

            Tomo 1: Sinfonía de arrabal

            Tomo 2 - (Libros 2 y 3 ): Radiante Sinfonía y La cena de los Tigres

            Tomo 3 – (Libros 4 y 5): Sal y fósforos y El Nómade

            Tomo 4- (Libro 6): Alguien espera en el andén

            Tomo 5- (Libros 7 y 8): Poemas de la azotea y Teoría del movimiento

            Tomo 6- (Libro 9): Poemas en movimiento

 

            No dudamos que esta poesía (rescatada del olvido y salvada de su desaparición), es parte de la más importante y conmovedora escrita entre las décadas del 50 y el 80. Y de algún tiempo antes y un tiempo después. Hemos recuperado un inapreciable y valioso testimonio, ahora con la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan esta obra que es de lo más representativo del último medio siglo pasado. La obra de un poeta de altísimo vuelo, que tanto influyó en las generaciones de su época y que – por distintas razones – no había podido ser editada y difundida como en verdad lo merecía.

            Finalmente, que mejor esbozo de la persona y la obra de David que la que nos dejan los editores en la contratapa de estos seis preciados tomos. Dice el texto

 

"David Álvarez Morgade nació en Buenos Aires, el miércoles 5 de marzo de 1922 y falleció en Ingeniero Budge, el martes 13 de agosto de 2002. Vivió ochenta años.

            Era un caminador infatigable de los barrios; porteño de San Telmo, guardaba en el pecho la morriña gallega de sus ancestros, nacida del desarraigo familiar y alimentada con las diferencias que tuvo con la vida.

            Creía en el valor de las palabras y en la libertad, lo cual lo hizo proclive a los desencantos.

            Supo tener amigos; los mismos que le imprimían sus versos de poeta inédito y luego se los compraban, para paliar sus situaciones de necesidad.

            Esos poemas eran los mismos que volvían a sus manos, a integrar el lenguaje circular de la ayuda.

            Esta obra de David lo es también de la gente que lo quiso; la que guardó su voz, algunas fotos y estos versos que fueron conservados y ordenados, concientes de que una producción valiosa corría el riesgo de perderse.

            Por eso se decidió su íntegra publicación en seis tomos"

 

                                                                                                                              (H.N.)                                             

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi alegría por este intento tan justo de rescate de la poesía de David. En acorde, este intercambio de correos electrónicos entre Vanina Colagiovanni, una poeta joven y muy estudiosa de la poesía anterior a su generación, y un viejo integrante de El Pan Duro (quien suscribe) es de por si elocuente y, aunque en amargo contrapunto, aporta a esta historia tan argentina de desapariciones y rescates (casi siempre insuficientes)

De Vanina a Alberto:
Hola Alberto: ¿cómo estás? yo ando muy bien, retomando el trabajo que estoy haciendo sobre el pan duro. Quería preguntarte si tuviste contacto con Julio César Silvain porque lo estuve llamando pero su teléfono aparentemente cambió o lo tengo mal. También quería pedirte el número de Hugo Ditaranto, para poder entrevistarlo.
Si podés pasarme sus datos te agradezco mucho.
espero que sigas muy bien-
un abrazo
Vanina

De Alberto a Vanina:
Siento comunicarte Vanina que Silvain falleció el 25 de febrero pasado. Que te enteres de esta manera es muy coherente con la desmemoria que nos afecta (y eso que cada vez usamos y gastamos más la palabra memoria).
Cariños
Alberto

De Vanina a Alberto:
Me pone muy triste la noticia. Realmente una vergüenza que no salga nada en ningún lado. Te agradezco que me hayas contado. Espero que nos veamos en alguna ocasión y mandales un beso a los otros poetas.
Un abrazo,
Vanina

No creo que hagan falta mayores comentarios...
Alberto Wainer