miércoles, 29 de mayo de 2013

DISTINCION A HÉCTOR NEGRO

 Un proyecto de la legislatura porteña declara Personalidad Destacada de la Cultura a Héctor Negro, fundador del legendario grupo poético "Pan Duro", y autor de tangos emblemáticos.
 La ceremonia se llevará a cabo el martes 11 de Junio a las 19, en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, Perú 160.
             Héctor Negro, seudónimo de Ismael Héctor Varela (1934) es poeta, autor, periodista y docente. En 1955 fundó el grupo poético "Pan Duro", que reunió a Gelman, Bignozzi y Ditaranto. Años después, ya en el terreno de la música, integró el grupo La nueva canción de Buenos Aires, del que fue fundador y animador junto con Osvaldo Avena y Reinaldo Martín, entre otros. Desde este lugar comenzó a trabajar en una línea renovadora de la letrística tanguera. Dos obras suyas merecen especial atención por su significado y trascendencia: Viejo Tortoni (en coautoría con Eladia Blázquez) y De Buenos Aires morena (sobre una renovadora milonga compuesta por Carmen Guzmán).
             Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Piro, Roxana Falasca, José Sarralde, Opus Cuatro, son algunos de los intérpretes que han recreado su obra.
             Ganador de numerosos premios a su trayectoria y méritos, Negro es, además, profesor del Centro Educativo del Tango, del Liceo Superior del Tango y de la Diplomatura Superior del Tango de la Fundación Konex, miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo y fue Director de Cultura de SADAIC entre 1994 y 1997.
 Dice Susana Rinaldi: "Héctor Negro, siempre serás el gorrión que el barrio necesita".
Participarán del homenaje Horacio Molina, Patricia Barone, Javier González  y Mariana Avena.

1 comentario:

Miel Pica dijo...

ciertamente, Negro, la belleza de Buenos Aires en sus escritos y poemas, el sentimiento y el corazon en cada latido!!! Bien Merecido!!! y creo que todavia se quedan cortitos pues no se lo difunde como es debido, a un ser autentico, comprometido con la poesia y generoso como es!!!
RE Re Contenta de tu premio!!!