viernes, 19 de marzo de 2010

DAVID ÁLVAREZ MORGADE

Señor Juez

Aquel es un gran poeta.
Este es un poeta extraordinario.
Aquel es un poeta surrealista
y el otro es un poeta clásico,
y el otro es un mal poeta
y el otro es un eximio poeta.

Aquel es un actualizado
y el otro es un anacrónico
y aquel es un mediocre
y aquel es un acomodado
y el otro es un plagiario.

Felizmente, yo no soy poeta.
No me interesa ser poeta.
No quiero ese título.
No quiero ese cargo.
Ese acondicionamiento.
Esa preocupación esteril.
Esa muerte literaria.
Ese acordeón roto.
Ese trabajo innecesario
e inútil.

Sólo quiero rascarme la cabeza, como un buen mono sabio.
Tomar unos buenos mates.
Estornudar con fuerza.
Y cuando la gata se rasque las pulgas
o vea que navega en el vaso un corsario,
escribir un poema.

(1980)

Selección: El Pirata Cojo. Poema de David Álvarez Morgade, tomado del Tomo 1 de sus Obras Completas. EDITORIAL BESANA, 2008, pp. 6-7. David: nuestro Artaud, nuestro Rimbaud o, simplemente y, con justeza, nuestro DAVID.

No hay comentarios: