martes, 1 de julio de 2008

UNA TRISTE NOTICIA: nos ha dejado Julio César Silvain

por Héctor Negro

 

En una etapa en la que se iban incorporando al Grupo EL PAN DURO nuevos poetas, llegó entre otros (unos pasaron y otros quedaron) JULIO CÉSAR SILVAIN. Lo sentimos bien pronto – además de ponderar la calidad de poesía – buena persona y coincidente con nuestros objetivos principales.

            Después de la publicación de "Violín y otras cuestiones" de Juan Gelman y "Bandoneón de papel" de quien esto escribe, la venta de libros y de bonos anticipados nos iba proporcionando un cierto dinero que decidimos invertir inmediatamente en la publicación de un nuevo libro de un nuevo poeta..

Para ese fin decidimos instaurar un "Premio Publicación", que atravesando distintas contingencias que relato en el libro "LA VERDAD SOBRE EL PAN DURO"(Marcelo Oliveri Editor-2007), recayó en el libro de Silvain "EL TIEMPO ES UN BARRIO" (poemas, 1948-1952). Apareció en octubre de 1958.

            Recordando aquella edición de  El tiempo es un barrio, de Julio César Silvain , releeo su solapa que nos indica que con este poemario ... "la Colección El Pan Duro incorpora a la poesía argentina la límpida voz de Julio César Silvain." Más adelante agrega: "Con esa forma peculiar de la ternura que tienen los porteños, J.C.S. se inclina sobre balcones y zaguanes, toca blues estupendos, hace cantar las calles, los tranvías, Caballito, la lluvia...Es el único que acompañó la muerte sin entierro de los deshollinadores, tiene que ver con los gnomos, dice El hombre para nombrar la luz enamorada. (...) Poesía clara, de difícil facilidad como quería Juan María Gutiérrez, nadie se llame a engaño: bajo su transparencia de agua corre la entraña honda y sacudida de una voz emparentada con la magia." Asimismo recordará  Raúl González Tuñón en "La Literatura resplandeciente"(Editorial Boedo-Silbalba-1976), algo escrito en la época de la aparición del libro: "Julio C. Silvain tiene duende y ángel, como si se tratara de pinturas, puede hablarse ante muchos de sus poemas de la fuerza plástica sensorial; él ve y canta la vida desde ángulos luminosos y desde ángulos sombríos..."

            Aquí no puedo resistirme a reproducir un breve poema de este libro de Silvain, que nos muestra algo de su estilo y se titula "Canción pequeña": "A pesar de la lluvia/

iba por la calle/tan contento/que los niños, en los cristales,/escribían tu nombre/con los dedos.//Quiero gritar esto/que los pájaros en secreto me dijeron./Los balcones/son ventanas sonriendo."

Más adelante, con el sello Ediciones El Pan Duro, Colección Cuadernos de Poesía, publicamos en 1961, de Julio César Silvain: Detrás de cualquier puerta, cuando ya la mencionada Colección llegaba a su Nro.5 y marchaba viento en popa.[1]

No se detuvo Silvain en su tarea creadora y nos dejó innumerables trabajos que consignamos en el pie de página. Ganó muchos concursos, publicó en revistas y libros participando con otros autores y mantuvo encendida en su espíritu la llama que trajo y enriqueció en EL PAN DURO. Su entusiasmo y pasión no declinaron. Cuando lo llamamos para rescatar y sumar elementos y recuerdos para reconstruir la historia de EL PAN DURO, colaboró entusiastamente hasta la aparición del libro, participando en su presentación con sus poemas y luego emocionándose con su lectura. Quedó a la espera

de un futuro acto que contaría con su presencia. Hasta con cierta impaciencia.

Un día recibimos una inesperada y dolorosa noticia: el 25 de febrero de este 2008, se nos había ido. En pleno fervor por volver a reencontrarnos. No terminamos de creerlo. La inmensa mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos, no se dio por enterada: Siguiendo el mismo criterio con el que ningunearon a buena parte de la poesía y poetas de los '60. Pero eso no nos extrañó. Nos confirmó que no estamos equivocados. La poesía, los cuentos, las piezas teatrales y canciones infantiles de Silvain siguen haciendo oir su voz en distintos espacios. Aunque muchos no se den por enterados.

 

 

 



[1] Julio César Silvain ha publicado además: "Tres días con gerente"(teatro-1965); "La gran asamblea" (Fábulas-1er.Premio "Concurso Publicación del Fondo Nacional de las Artes"-1971); "El dinosaurio"; (Fábula, cuentos infantiles-1996), "El perro invisible"(cuentos infantiles-1997); "Duenderías"(cuentos infantiles-1997). Publicó también en numerosos libros de poesía con la participación de otros autores, haciéndolo igualmente en libros y publicaciones de canciones infantiles. Recibió numerosos premios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta experiencia y hermosa porción del poema que lo leí alguna vez y no supe de su autor. Llegué a su blog y me emociono con las verdades que dicen tan poéticamente!Me encantaron los poemas! Gracias!!
Los saluda Graciela Pintos