lunes, 30 de junio de 2008

¿COMO QUE NO HAY TANGOS NUEVOS?

por HECTOR NEGRO

 

     Con relación al tango y desde dentro y fuera de su ambiente, algunos interrogantes que requieren cierto conocimiento para ser respondidos, se resuelven habitual y facilmente con la negativa. Una de las que suelen repetirse con toda liviandad es "no hay tangos nuevos" o "ya no se escriben tangos". Lo que implica negar también a los autores y compositores contemporáneos. La existencia de unos cuantos apellidos y títulos conocidos y en plena vigencia (y circulación los últimos), bastaría para desbaratar la negativa. Pero esa es simplemente "la punta del iceberg" , lo que se ve desde una simple mirada. Están y existen los demás, los autores que crean sus obras y aun son inéditos o no estrenados, o son estrenados, grabados y poco o nada difundidos. Esto último es lo más difícil de demostrar, pero una seria y paciente búsqueda permitiría hacerlo. La posibilidad que me dan, por un lado la actividad periodística y docente y por el otro la oportunidad de ser Jurado de distintos concursos recientes y actuales, me han permitido comprobar lo que sostengo.

     Pero ahora, un hecho recién acaecido resulta más elocuente que todos los demás argumentos y demostraciones: el Concurso de Tangos organizado por SADAIC durante el año 1999. En él se presentaron 1500 obras inéditas (letras y músicas), que aunque comprendían todo el género ciudadano (también milonga y vals), en su gran mayoría son tangos.

    Aun suponiendo que algunos autores (pese a que el reglamento no lo permitía) hayan presentado más de una obra, podemos pensar facilmente en no menos de 1300 binomios autorales. Aunque, como ocurre en todos los Concursos, no todas las obras alcancen un nivel exigible de calidad, ni existe la garantía de que surjan temas trascendentes (ni tampoco la imposibilidad) por su factura o repercusión, la cifra habla por sí misma.

    Esto demuestra que cuando se abren oportunidades concretas en un marco de seriedad (premios, difusión, grabaciones), las obras aparecen. Y son de hoy, estaban agazapadas, tapadas por los incontables problemas que padece el género. El hecho cierto es que ante una convocatoria seria y confiable han concursado 1500 obras nuevas. Y muchas, según nos consta, llegaron de las manos de jóvenes autores. ¿Hay o no nuevo repertorio en el Tango? Lo mismo ocurre todos los años en los Concursos organizados por el Fondo Nacional de las Artes hasta la fecha y en otras manifestaciones de distinto nivel e importancia. No hay nada más elocuentes que los hechos. Y aquí sobran ejemplos.

No hay comentarios: