domingo, 13 de abril de 2008

LOS LETRISTAS Y POETAS QUE MÁS CANTÓ GARDEL

por Héctor Negro

            Entre los indiscutibles méritos que se le han reconocido a Carlos Gardel (fundamentalmente como cantor popular y compositor), es necesario tener muy en cuenta lo que significó también como descubridor e impulsor de poetas y autores en el género del tango-canción que él inauguró con la interpretación de "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi.

            Comenzaremos por aclarar que dada la intención de este trabajo, incluiremos como poetas y letristas a todos los autores de los versos de las canciones de su repertorio, sin establecer aquí diferencias que a veces resultan muy sutiles y otras suman las dos condiciones, agregando además que la calificación de letrista no es de ningún modo peyorativa y que todo poeta de la canción debe ser, inevitablemente, letrista. Y que resulta igualmente meritorio ser un buen letrista o un buen poeta si de canciones se trata. Interesante tema este, merecedor de un tratamiento más extenso y profundo que excede los objetivos de esta nota.

            La nómina de letristas y poetas que consignaremos, es la que surge de la larga lista de obras grabadas por Carlos Gardel, ya que ella ha servido de base a estos resultados. La fuente de información -fundamental entre las consultadas- de la que hemos compaginado los datos que siguen, ha sido el libro de Miguel Angel Morena: "Historia Artística de Carlos Gardel"(Estudio Cronológico), Editorial Freeland, Buenos Aires, 1976.

            Si queremos referirnos a autores "preferidos" por Gardel, corresponde tener en cuenta que más allá de los números fríos pero no tan reñido con éllos, está el favoritismo de la elección del letrista-poeta para un trabajo conjunto y profesional como colaborador de sus canciones y junto a esto también el peso numérico en su repertorio.

            En base a ello no cabe duda que el primer favorito en esta combinación de preferencias resulta ser Alfredo Lepera. Además de ser el autor de las canciones de sus películas y su principal colaborador en sus obras, Alfredo Lepera, con 28 títulos grabados por el "zorzal", sólo es superado por Juan A. Caruso, con 38, e igualado por Eugenio Cárdenas, con 28. Inmediatamente en el recuento, aparece Enrique Cadícamo con 23 temas, seguido por Celedonio Esteban Flores con 21, Francisco García Jimenez con 18, Manuel Romero con 17, Pascual Contursi con 15, Enrique P. Maroni con 14, Alberto Vaccarezza con 13, José Gonzalez Castillo con 11, Alfredo Navarrine, Gabino Coria Peñaloza y Enrique Santos Discépolo con 8, José de Grandis, Armando Taggini y Emilio Fresedo con 7 y Julio Navarrine con 6.  Deliberadamente no hemos incluido en esta lista a José Razzano, que figura en 40 de los títulos grabados por Gardel, porque en la mayoría de ellos interviene como compositor, en otros como adaptador de versos preexistentes y en algunos (sobre todo obras que firman 3 autores)sin que quede muy en claro la característica de su participación.

            También encontramos algunos autores cuyos títulos suman varias unidades, entre ellos, para citar un ejemplo, Enrique Dizeo. Pero lo cierto como apreciación global e interpretación de las preferencias señaladas y de la actitud del "morocho" con las distintas voces poéticas de la canción ciudadana, es que en virtud del repertorio que eligió podemos acceder a un vasto panorama que resulta apasionante explorar.

            Mientras tanto, aguardando otra ocasión para abordar la vastedad de ese panorama, aparece como interesante e ilustrativo este recorrido por la frialdad de las cifras, que nos revela la importancia y el peso de los autores nombrados en esa riquísima etapa de nuestro cancionero popular: es que fueron interpretados y grabados nada menos que por la voz insuperable de Carlos Gardel.

No hay comentarios: