lunes, 21 de julio de 2008

¿TANGO DE AYER,DE HOY,DE CUANDO...?

por HECTOR NEGRO

 

            El tango en su totalidad nos pertenece como patrimonio indiscutible de nuestra cultura. Desde la Guardia Vieja hasta la Vanguardia y desde Gardel hasta Goyeneche, pasando por todos los nombres que significaron algo. Cada uno de esos nombres está ligado a la época que los tuvo como protagonistas y no pocos de ellos a varias épocas abarcadas por sus trayectorias, aunque intemporales en su condición artística.

            Cada período tuvo sus creadores e intérpretes que jerarquizaron al tango de su tiempo acrecentando su patrimonio. Las expectativas de sus devotos y cultores se alimentaron del producto que la realidad brindaba y se iluminaron con el esplendor de quienes lo enriquecieron con sus aportes.

            Pero al tango lo fueron prolongando aquellos que ante la fatal ausencia de los que partían, recogieron sus ejemplos y sus enseñanzas para hacer mejor lo suyo (interpretar, componer, cantar, bailar...). En cada época, cada protagonista en su quehacer desde sus aptitudes y su talento, acorde con la realidad que vivía, con las condiciones que se presentaban. De ese modo fue posible la denominada "Guardia Vieja" y la posterior etapa conocida como la "Guardia Nueva" con su "escuela decareana". Así también se fue avanzando hasta producir el notable fenómeno tanguero de la década del 40 y el advenimiento de las experiencias vanguardistas. Aunque siempre se repitió aquello de que para cada época, la pasada fue mejor, por algo o porque sí (constante y dañina recurrencia en el tango).

            Entender esto servirá para saber que el tango que tenemos es todo lo anterior (patrimonio y herencia), más lo que está vivo, creando y existiendo hoy como realidad innegable. Y sólo lo vivo habrá de representar (mal o bien) al tiempo que corre. Y será en el futuro el testimonio de este tiempo.

No hay comentarios: