viernes, 7 de marzo de 2008

GORRIÓN DEL MUNDO

Dos textos de mi anteúltimo libro "Gorrión del mundo. Cantos, versos y poemas", Marcelo Héctor Oliveri Editor, año 2005.

SER GORRIÓN
(Canción)
(Recitado)
Si pudiera ser pájaro.
Si alguien me ofreciera esa pirueta un día...
Quisiera que me dejen
elegir ser el pájaro
que más se pareció a las cosas mías...

(Canto)
Ni ruiseñor, ni cóndor, ni zorzal.
Yo tengo mi paisaje y mi canción.
Ni colibrí, ni albatros...Nada más...
Nada más que gorrión.

Ser un gorrión linyera de ciudad.
Con toda la insinuante pretensión
de atravesar la brisa en libertad,
solamente gorrión.

Guardaría en mi sueño
el bastón de Chaplín.
Y en un muro sin dueño
me echaría a dormir.

Volaría la suerte
de estar vivo y de ser.
Y ser libre y quererte.
Por gorriona y mujer.

Vencería a la muerte.
Por gorrión, por creer.
Volvería por verte,
si me toca volver.

Para ser, solamente,
un gorrión, otra vez.

(Música de Claudio López)



GORRIÓN CON BOLSILLOS
(Tango)


I
Gorriones de raído pantalón,
gastado como el sol de esa niñez.
Sin alas, desde el alba, en borbotón.
Con huellas de distancias en los pies.

Me muestran estampitas o turrón.
Me ofrecen aspirinas y yo sé
que acaso ha de pagarles mi canción,
las cosas que dudando no compré.
II
Inocencia golpeada
para sobrevivir.
¡Qué rabona tan larga!
Sin leer ni escribir.

¡Qué gorrión con bolsillos,
que no pudo jugar!
Sin rey mago y sin nido.
Con destino de andar.

¡Qué gorrión con bolsillos!
Tras las migas y el pan.
Tras la luz y el abrigo,
esa infancia se va...

I Bis
Yo sé que en cada viaje, en cada tren,
recorre los pasillos el pregón
que trepa desde el puerto de un andén,
pegando sus saltitos de gorrión.

Me ofrecen historietas de color
y fábulas que nunca pueden ser.
Relámpagos de gestos sin rubor.
Pecados que no llegan a entender.

(Música de Carmen Guzmán)

No hay comentarios: