sábado, 1 de marzo de 2008

ADELANTO: INTRODUCCIÓN E INDICE DEL LIBRO "LA VERDAD SOBRE EL PAN DURO"

Introducción

            ¿Qué fue lo que a más de 40 años de su formal autodisolución, me llevó a meterme a intentar la escritura de este libro sobre el Grupo de Poesía "El Pan Duro"?

            La verdad es que fueron varias las razones que me empujaron a hacerlo, hasta que ellas mismas ejercieron tanta presión sobre mi voluntad, que se convirtieron en una necesidad. Recién al sentir esa necesidad me animé y decidí  encarar esta tarea. Que al fin de cuentas no ha dejado de ser grata y movilizadora en muchos aspectos. Pero el último y decisivo envión, debo reconocer que me lo dio mi hijo, con sus contundentes y racionales argumentos, al correr de recuerdos, anécdotas y cuestiones culturales éticas y estéticas que surgían tras la lectura y presencia de estos preciados libros que palpitan en mi biblioteca, producto de aquellas pasiones y desvelos.

            Y entre esas varias razones que me fueron empujando, debo mencionar algunas que fueron decisivas para mí, como rescatar esa etapa inolvidable como experiencia de vida, tan importante en mi formación y desarrollo como poeta. Recordar esa sensación  permanente de perseguir utopías, en la que se mezclaban la necesidad de crear y de llegar con sus frutos y resultados convertidos en poemas (y canciones) a la gente que no solía ir a su encuentro. Y la tozudez de hacer algo más que escribir, publicar y difundir poemas: tratar de cambiar el mundo, la vida; de poner nuestra mejor arma al servicio de la liberación y la igualdad de oportunidades para la especie humana.

            Esto era un envión natural en nosotros los de entonces y el motor que impulsaba nuestros sueños y afanes permanentes. Como una suerte de amor derramado y enarbolado con la salud y la pureza de quien se siente parte de una ambiciosa tarea y busca encolumnarse con quienes sienten lo mismo. Y que además pueden expresarlo y repartirlo con esa "magiafantasmaniebla" (al decir de Juan Gelman) que es la poesía.

Por otra parte, ocurrió en estos últimos años que con motivo de los Premios y reconocimientos que recibió nuestro entonces compañero y co-fundador del Grupo, Juan Gelman - en el país y en el exterior-, a través de la indagación de su trayectoria y de muchas de sus respuestas a distintos reportajes que fueron bastante difundidos, surgió el dato de su pertenencia a "El Pan Duro"como fundador e integrante del Grupo. Juancito no lo olvidó ni lo ocultó, como del mismo modo vinieron a enterarse muchos de la publicación de su primer libro, Violín y otras cuestiones como producto de un trabajo y un empeño que dio comienzo a una hermosa aventura editorial y poética, impulsada por un tenaz trabajo colectivo. La repercusión de este hecho y la de la figura poética y humana de Gelman, más ciertos avatares de su existencia azarosa en la que sufrió persecuciones, cárceles, exilios, la desaparición de su hijo y su nuera (también asesinados), y de su propia nieta a la que logró encontrar con una perseverancia admirable, trajeron como "de arrastre" aquella etapa de "El Pan Duro". Al que muchos "seudocríticos"literarios y "popes"de la cultura, cuidadosamente ningunearon, como también hicieron con la "generación de poetas de los '60". Y al mismo tiempo que volvía a aparecer "El Pan Duro", en la "selectiva" memoria de algunos, aparecieron las distorsiones, los datos erróneos, la tergiversación de su actividad y trayectoria y hasta algunos conceptos peyorativos unos, calumniosos los otros. Además de los estragos del tiempo transcurrido sobre algunas memorias (inevitables), que llevaron a veces a confusión de datos a otras personas honestas que recordaban al Grupo. Y a ciertas interpretaciones no ajustadas a la verdad histórica.

De cualquier modo se comenzó nuevamente a hablar de "El Pan Duro". Los que pretendían que fuera otro "desaparecido"de la generación de los '60"(que los tuvo y en serio), tuvieron que comenzar a admitir su existencia, por lo menos en la publicación del primer libro de Gelman, ocultando cuidadosamente otros logros.

            Al mismo tiempo, en parte por lo ya señalado y también porque las generaciones de poetas y críticos fueron pasando y hubo gente nueva que quiso indagar sin prejuicios sobre aquella época, comenzó a crecer un interés por conocer aquella experiencia por parte de estudiosos y gente joven con inquietudes y curiosidad. Y se multiplicaron las búsquedas de datos e investigaciones de quienes trataron de conocer muchas verdades entrevistando a algunos de los ex miembros del Grupo (sobrevivientes y cercanos) que lograron ubicar.

También por todo esto último y para dejar constancia de la verdad de los hechos y sus protagonistas, encaré la tarea de escribir este libro.

Partí del hecho de haber integrado el Grupo desde el principio hasta el fin, ya que fui co-fundador del mismo y permanecí en él hasta su autodisolución.

No pretendí escribir una estricta historia ya que no soy historiador. No obstante lo cual, a los fines de ser lo más exhaustivo y objetivo posible, no solo recurrí a mis "vivencias" y a mis recuerdos, sino también a una copiosa documentación que guardé celosamente desde aquellos años. Me refiero a recortes de diarios, revistas literarias, volantes, todos los libros publicados, críticas literarias, informaciones, gacetillas, etc. Y sumé a todo esto los testimonios personales de quienes fueron sus integrantes y pude localizar, entrevistar y obtener de algunos de ellos un resumen escrito de sus vivencias y contagiarlos de este fervor por rescatar aquellos desvelos.[1]

De alguna manera y aunque resulte algo pretencioso, se fue construyendo sin querer una historia a la que contribuyeron sus verdaderos protagonistas. A los que aún viven los he entrevistado a todos, con excepción de Juan Gelman que no reside en nuestro país y no pude contactar, y Juan Hierba que recorriendo buena parte del mundo parece haber recalado en las Islas Canarias, según me informaron. El caso de Juana Bignozzi fue muy especial, ya que ella había respondido en algunos medios que la consultaron las preguntas que deseaba hacerle, y por la naturaleza de sus respuestas y su particular actitud ante el Grupo desde la óptica de su "carrera literaria", quise evitar una desagradable discordancia que nos llevara a un enfrentamiento no deseado.

Debo reiterar la amplia colaboración y el indisimulado entusiasmo que encontré en todos los ex-integrantes del Grupo que entrevisté; todo lo que ellos me han aportado con documentación, recuerdos y testimonios. Así como pude comprobar que nuestras propias memorias por momentos traían recuerdos borroneados por el tiempo que obligaron a consignar testimonios que diferían en algunos aspectos, ninguno de ellos de fondo. Por eso aparecen algunos recuerdos contradictorios. A todos se nos borraron ciertos detalles, se nos confundieron otros datos(después de más de 40 años), pero también a todos se nos iluminaron hechos que habían quedado algo ensombrecidos. He recurrido a algunas anécdotas que ayudan a conocer más ciertas situaciones y experiencias enriquecedoras. He incursionado en la época que nos tocó transitar, vivir plenamente y a veces también sufrir por las mismas razones que sufrió nuestro pueblo, al que siempre tratamos de acompañar y escuchar, de quien tanto también aprendimos en nuestra cruzada de lecturas abiertas, diálogos e interrogaciones. Porque, como escribiera uno de nosotros – Alberto Wainer – en una nota sobre el Grupo publicada en 1961 y más adelante reproducida: ..."consideramos que el poeta, como creador es un hombre que marcha con la multitud, en medio de la multitud, que se nutre de ella, teniendo la obligación ineludible de devolverle, en obra de arte, la misma voz que le ha entregado el pueblo..."

            He comenzado este libro relatando la génesis y el nacimiento del Grupo, que coinciden con mis comienzos poéticos, por eso me he referido a ellos en ese capítulo.

Luego he transitado a través de las publicaciones, la vida del Grupo, poeta por poeta, siguiendo el orden de los libros que perteneciendo a la Colección El Pan Duro, llevaron el sello editorial de Manuel Gleizer y los Cuadernos de Poesía de Ediciones El Pan Duro publicados luego. Casi en todos los casos evitando caer en la crítica literaria y consignando al respecto mayoritariamente, los conceptos de sus contemporáneos. De pronto interrumpí esa cronología para referirme al lugar que tanto nos sirvió de cita y mesa de diálogos y decisiones, taller, escuela, recalada y encuentro con muchos de nuestros amigos y escritores y poetas que por allí pasaban a compartir nuestras inquietudes: Callao 11. En otro momento el lugar de encuentro y realizaciones fue Noa Noa, también rememorado. En cada caso se han transcripto fragmentos de poemas de las publicaciones del Grupo solamente y no de los que se publicaron en otros  sellos editoriales, salvo en el caso excepcional de David Álvarez Morgade, que fue un "maestro" y referente casi inédito para muchos y del cual rescatamos algunos conceptos y algún poema de precaria y casi ignota edición. También rescatamos los viajes "hacia adentro" (la recorrida por los sitios donde pudimos llegar a públicos distantes de la poesía editada), los viajes "hacia afuera"(adonde pudimos prolongar en la distancia el alcance de nuestra poesía) y otros viajes que la poesía realizó por su cuenta y proyección. Quedó también relatada la experiencia editorial y activamente poética con "La Rosa Blindada", como asimismo cuestiones que tuvieron que ver con nuestra generación poética (la de los'60). Entre ellas las relaciones con el grupo de poetas, revista y editorial "Barrilete"(tan cercano a nosotros y con propósitos similares revelados en sus permanentes lecturas de poemas y en la edición de sus difundidos "Informes poéticos"). Y las connotaciones políticas y militantes que alcanzaron a nuestra generación, que asumimos con total conciencia como Grupo y también individualmente. Por último incorporamos como Anexos algunas opiniones que recabamos a ex integrantes del Grupo, que pueden esclarecer otros aspectos y definir algunas posiciones y miradas diversas con respecto a muchos de los problemas que nos movieron a definirnos en consecuencia y a conclusiones que a otros la experiencia vivida les ha dejado como saldo.

            A todos los que deseen comprender desde sus aspectos más íntimos y conocer los entresijos de "El Pan Duro", su trayectoria y sus peripecias, está dirigido este libro. A los que fueron destinatarios permanentes de nuestra poesía (la gente común), incluyendo también a poetas, estudiosos, investigadores (que encontrarán testimonios indesmentibles), ensayistas y también a los poetas de la canción (del tango, el folklore y el rock) que con sinceridad deseen conocer esta experiencia poética con intenciones de destino popular, anticipadora de tantas tentativas luminosas que compartimos luego y seguimos avizorando desde nuestra sensibilidad despierta.

            Para seguir repitiendo siempre, como nos enseñara nuestro "maestro" Raúl González Tuñón: "La poesía es una e indivisible".

 

 

 


[1] Esos escritos fueron de dos tipos: el primero fue el pedido de una idea general de su experiencia, anécdotas y la actividad del grupo, mientras que en el segundo se les hacía tres preguntas: ¿qué significó en lo personal la experiencia de El Pan Duro? ¿qué significó El Pan Duro en el panorama poético de entonces? y ¿qué aporte o influencia del Pan Duro podría reivindicarse hoy?. Estas preguntas eran para ser respondida por quienes lo quisieran, y en ese caso para que las contestaran con entera libertad o escribieran a partir de ellas. También deseo agregar que otros documentos y fotocopias de notas y comentarios publicados durante nuestra época de actividad plena, me fueron entregados con absoluto beneplácito por los restantes miembros del Grupo.

 

 

 

índice

 

1.              Introducción

2.              Mis comienzos poéticos y el nacimiento del Grupo "El Pan Duro"

3.              "El Pan Duro", Juan Gelman y "Violín y otras cuestiones"

4.              Una nueva meta: "Bandoneón de papel", el Grupo en marcha y otras cuestiones

5.              El Pan Duro se agranda y sigue publicando nueva poesía. Julio César Silvain
6.              Primer Cuaderno de Poesía del Grupo: "Los muelles insumisos" y Rosario Mase
7.              CALLAO 11

8.              La presencia femenina en CALLAO 11: Juana Bignozzi

9.              Vientos de CALLAO 11: Luis Alberto Navalesi
10.          Otros vientos de CALLAO 11: Alberto Wainer
11.          Aires provincianos en El Pan Duro: Guillermo B. Harispe
12.          Viajes hacia adentro, hacia afuera y de los otros...
13.          "NOA NOA"
14.          El breve pero recordado paso de Atilio Jorge Castelpoggi por "El Pan Duro"
15.          Un recuerdo para David Álvarez Morgade, el poeta que nos marcó a todos
16.          "La Rosa Blindada", una muestra colectiva y algo más que un hecho editorial
17.          Otra publicación, el aporte de Roberto Díaz y "Epitafio del gris"
18.          La "década del 60", "Barrilete", nosotros, la política y otras yerbas
19.          Anexo de otros testimonios

20.          Epílogo

21.          Publicaciones del Grupo "El Pan Duro".

 

 

 

No hay comentarios: