viernes, 1 de octubre de 2010

Rimbaud en África

Una de las poquísimas fotos de Rimbaud en África, cuando traficaba armas y esclavos. Fusiles para el Rey Menelik, cuando ya, según él, había "terminado su jornada en Europa". Habiendo dejado la poesía. ¿El poeta puede dejar la poesía?. Algunos dijeron que cuando ya no hay nada que decir lo mejor es el silencio ¿queda la acción?.... 

OSCAR CONDE. CANCER DE CONCIENCIA

Cada vez
 
antes
escribía por placer.
ahora
escribo solamente cuando no puedo más.
y la verdad es
que
cada vez puedo menos
 
                                    Oscar Conde
 
 
Es sólo un poema. Pero en un buen poema a veces está todo. Y mucho más en un libro entero. El Pirata Cojo no anda con viandas. Y no se deja llevar por las modas: en ciertos poemas está lo que en Hegel y Baudelaire llamaban el Absoluto. No se cual es el canon de la academia. Pero con estas categorías puedo recorrer y entender el mundo ¡Que me importa! ¡Soy un navegante que se juega la vida en cada abordaje!. ¡Todo a babor!. ¡Preparen los cañones y afilen sus espadas!. Recomendación: leanse este libro de tapa a contratapa. Es buena poesía. Y Conde, por contiguidad, es un buen poeta ( se es o no se es: punto).
 
Selección y diatriba: el Pirata Cojo, con la anuencia de Héctor Negro - que siempre me sugiere que no me zarpe ... al mar, a sotavento, al Cabo de Hornos.