lunes, 19 de octubre de 2009

NUEVOS POETAS DEL TANGO

¡Y todavía hay quienes dicen que no hay nuevos letristas de Tango!

Más que mil argumentos, mejor es dejar un testimonio. Aquí va…

           

Conjuro del alba

 

             (Tango) (2008)

                        I

Déjame ver

las hojas del amanecer,

el resplandor que por nacer

trepando va por la ventana.

Déjame ver a contraluz de sal y miel

la flor en sombra de tu piel

sobre la cama.                                           

 

Prepara el pan

con la ternura de la luz

apaga el último dolor

con el primer susurro breve

y ven a ver el nuevo día crepitar,

hay leña seca en el hogar

y ya no llueve…

             (Estribillo)

¿Escuchas esa dulce melodía?

¿No es acaso el viejo hornero

que ha vencido una vez más al aguacero?                                               

¿Ves la rama herida del nogal

aferrada vertical

al afán de no morir…?

Recuerda el funeral de los amantes

que volvieron a nacer

para incendiarse en otro fuego como antes…

Dime cómo era esa canción,

que llamaste alguna vez

felicidad.

                 I Bis

Todo está igual,

en nuestra casa como ayer

en este nuevo amanecer

están aquí los mismos sueños,

la musiquita del pequeño carrusel,

y el gato gris durmiéndose

sobre el bargueño.

 

Dime otra vez

bajo el torrente de este sol

y su apacible claridad,

la maravilla del conjuro

cuando el milagro de tus ojos y tu voz

vuelve a ahuyentar el temporal

y el viento oscuro.

…………………………………………

(Se repite el estribillo)

         Letra: Alejandro Szwarcman- Música: Néstor Basurto

jueves, 1 de octubre de 2009

EL TANGO, DECLARADO POR LA "UNESCO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Una noticia que era naturalmente esperada y que implica un reconocimiento que nos enorgullece como cultores y devotos de este tan querido y vapuleado género, ha resonado y llegado desde diferentes medios de difusión orales, escritos y hasta de las reacias pantallas de TV que no tuvieron más alternativa que dedicarle algunos espacios de sus a veces insufribles noticieros. El Tango ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hubo previamente gestiones realizadas conjuntamente por organismos de Argentina y Uruguay, países tangueros de tradición y rica historia al respecto. En realidad (lo que no impide celebrar la resolución aprobada), no han hecho más que reconocer una realidad innegable, que va recorriendo el mundo desde hace muchos años, alcanzando en los últimos tiempos una cálida recepción, adhesión y trascendencia en casi todos los países de este planeta.

 

Tal vez esta resolución de carácter tan institucional y de inevitable influencia en el aspecto artístico-cultural, ayude a algunos que en su propia cuna lo desprecian y lo niegan, a permitirle ocupar el lugar que merecen su jerarquía artística y su arraigo en la memoria y el corazón del pueblo. A que logre más espacios de difusión en los medios (sobre todo en la radiotelefonía y en la TV). A que en las radios no lo condenen a refugiarse en las F.M., a que tenga presencia en las cortinas y fondos musicales (también en la TV), a que sus cultores de nivel tengan espacios en horarios y emisoras que estén al alcance del gran público sin tener que rastrear trabajosamente el dial para encontrarlos. A que no esté "prohibido" en ciertas radioemisoras donde le son negados los espacios y hasta los comentarios en torno a su repercusión en otras artes (plástica, literatura, teatro, cine, etc.). A que en sus Centros de enseñanza (especialmente municipales de su ciudad de origen), no les nieguen la posibilidad de transmitir sus conocimientos y su experiencia a los profesores que han cometido el delito de llegar a la edad en que hacen uso del derecho a la jubilación… A tantas otras cosas que a veces llegaron a indignarnos y otras a sentir lástima por los mercaderes de los medios que se llenan la boca declamando sobre la "libertad de expresión" que ellos suelen negar a tantos (tangueros o no). Que se abran fuentes de trabajo para sus músicos, cantores, poetas, estudiosos, investigadores, cultores desde el ritmo de su corazón y sus devociones…A que no sea utilizado sólo para generar negocios con el turismo…

 

En fin, para no hacerla larga, ya sabemos los que estamos en esta lucha de toda una vida, cuánto se puede hacer por el tango, por su vigencia, para no convertirlo solamente en un objeto de museo sino para entenderlo como una cosa viva, como la mejor posibilidad de expresar nuestros problemas, sentimientos, identidad, alegrías, desazones, amores y desamores, nostalgias y certezas. Y cuánto se puede ayudar a sus verdaderos representantes reconocidos por el pueblo y la cultura, para no dejarlos a la intemperie, como ha ocurrido y ocurre en muchos casos notorios que muchos optan por desconocer y otros por confinar al pasado so pretexto de un dudoso y tan dañino como equivocado concepto de una falsa "modernidad".

 

(H.N.)