miércoles, 30 de julio de 2008

Otros versos de Hector Negro

LOS  PÁJAROS  CANTAN

 

Todas las mañanas los pájaros cantan.

Aunque suba el dólar y se caiga el alma.

Nadie escucha el canto que arranca en el alba.

Porque todos cargan su noche cargada.

 

Nadie tiene tiempo, nadie tiene ganas.

Qué importancia tienen tan breves gargantas.

Se acelera el pulso, la presión es alta.

Pero igual que siempre, los pájaros cantan.

 

En la ventanilla de la fría caja,

no se han enterado que en esta mañana

lo mismo que siempre, los pájaros cantan.

El sello de goma tampoco descansa.

 

Y el trámite urgente que se desbarata.

El stress que ahoga...No oyen, no paran.

Pánico en la Bolsa. La deuda se agranda.

Pero igual que siempre los pájaros cantan.

 

Renunció el ministro. La inflación arrasa.

Los gremios protestan. Alguien pide calma.

Pero esta mañana, en que todo pasa.

Nadie tiene tiempo, y sigue la máquina.

 

El papel sellado, el jefe que manda.

Afiches que venden. Plata que no alcanza.

Una noria inútil que no cambia nada.

Todas las mañanas los pájaros cantan.

 

Los pájaros cantan..., todas las mañanas...

 

                                    Héctor Negro

 

(estos versos pertenecen al libro Gorrión del Mundo)

GORRIÓN NOMÁS

              (Tango)

                  I

Anduve por los vientos suburbanos,

volando  chimeneas y lágrimas de hollín.

Y supe remontar un sol temprano

que iluminó la senda que hicieron para mí.

 

Los pasos de la fiebre, tan hermanos,

gastaron  madrugadas y rutas de adoquín.

Detrás de las migajas que buscamos,

detrás de la luz nueva y el cielo que creí...

                    II

Gorrión, nomás...

Porque volé sencillo y gris...

Detrás

de algún milagro que se toque aquí.

Y así, gorrión,

crecí al rigor del ventarrón,

subí al otoño y supe ser

gorrión, gorrión, nomás...

 

Gorrión, nomás...

Verdor de mate y madrugón...

Bajé

por la tibieza de un balcón.

Dejé un plumón.

Solté mi voz para volar mejor,

encendí un fuego y quise ser

gorrión...

                   I Bis

Me voy tras un temblor de nafta y suerte,

por calles que dolieron rutinas sin piedad.

Doblando los inviernos y el sol fuerte,

las lluvias de la noche, la cruz de la verdad.

 

Yo se que se abrirán los horizontes,

las últimas ventanas, la flor de otro fervor

y haremos otro fuego y otro norte

y volaremos siempre, con alas de gorrión.

 

     Estos versos pertenecen al libro "Gorrión del mundo"(Cantos, versos y poemas), Marcelo Héctor Oliveri Editor-2005 y fueron musicalizados por Osvaldo Avena.

lunes, 28 de julio de 2008

Roberto Santoro ... y el tango

III
 
bandoneón
con arranque diferente
que tango
que ahora estás con otra gente
bandoneón
que querés relojear
ojear
si tu boca respira con ciudad demente?
atascado
con antigua gente
que no sabe
que no quiere que te fuiste
que ya estás en cualquier lado
que ya nunca por corrientes
ni tan sólo por el bajo
ahora estás con los que vienen
 
 
(DE TANGO Y LO DEMÁS, Roberto Jorge Santoro, Editorial EL BARRILETE, Buenos Aires, 1964)

sábado, 26 de julio de 2008

JULIO HUASI

"Julio Huasi nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1935. Quien mamó los humos de Parque Patricios y Pompeya, los mil vapores, figuras, tragedias y músicas de la ciudad infinita, trasmite fatalmente esa atmósfera 'engardelada' que emana de su poesía (...) Huasi es una voz que necesariamente debía florecer en Buenos Aires, la ciudad que diera a Raúl González Tuñón y Enrique Santos Discépolo. Lo llamaran maldito quienes lo maldicen, revolucionario quienes sufren a favor o en contra de cambiar la vida pero él se dio el lujo de inventar su propio mundo poético, su propio lenguaje, sus formas, hasta sus propios lugares comunes. Él, la ciudad y el pueblo."
 
(Fragmento de la contratapa del libro LOS INCREÍBLES)

increible de la gotera

 
    dios hizo un agujero para espiarme
o un boquete para enviarme sopa
o un canal para llover la mala
o para que sepa de una buena vez
que el patrón es un arcangel secreto
o un ojo para ver mi calavera
o para que me bañe de chiripa
o si no para orinar sin escrúpulos con perdón de la
    palabra
sin que vean los que están bajo el marmol
o para que chupe este jugo de techo
ya que en la pieza no queda ni un pan
busco un fósforo y encuentro mis costillas
si agarrara al que hizo la ley de gravedad
tan solo por ver la cara que pone
cuando llueva de abajo para arriba
 
(Poema extraido del libro LOS INCREIBLES, ediciones reunidas ultimatúm, 1965)

viernes, 25 de julio de 2008

Humberto Costantini

POEMA DE HUMBERTO COSTANTINI ... OTRO AMIGO Y HERMANO DE VIDA

CHE MUNDO, COSA, GENTE

Che mundo, cosa, gente,
vida en serio,
no se me rajen, tomen
una sopa conmigo.
Sepan,
yo soy un pecador,
anduve con el diablo,
anduve en contrabando de palabras,
supe fabricar vida hablando solo,
me lo pasé en peleas, cayéndome y matando.
Supe vistear con Dios
(una vez lo paré y le pedí fuego,
casi me mata el bárbaro.
Yo soy un pecador,
pero pagué,
tuve condena y la cumplí carajo.
Por eso mundo, cosa, gente,
vida en serio,
no se me rajen, tomen
una sopa conmigo,
digo,
si no los comprometo.
Tomen algo.

(Poema extraído del libro CUESTIONES CON LA VIDA, Editorial Canto y Cuento, 1966)

lunes, 21 de julio de 2008

¿TANGO DE AYER,DE HOY,DE CUANDO...?

por HECTOR NEGRO

 

            El tango en su totalidad nos pertenece como patrimonio indiscutible de nuestra cultura. Desde la Guardia Vieja hasta la Vanguardia y desde Gardel hasta Goyeneche, pasando por todos los nombres que significaron algo. Cada uno de esos nombres está ligado a la época que los tuvo como protagonistas y no pocos de ellos a varias épocas abarcadas por sus trayectorias, aunque intemporales en su condición artística.

            Cada período tuvo sus creadores e intérpretes que jerarquizaron al tango de su tiempo acrecentando su patrimonio. Las expectativas de sus devotos y cultores se alimentaron del producto que la realidad brindaba y se iluminaron con el esplendor de quienes lo enriquecieron con sus aportes.

            Pero al tango lo fueron prolongando aquellos que ante la fatal ausencia de los que partían, recogieron sus ejemplos y sus enseñanzas para hacer mejor lo suyo (interpretar, componer, cantar, bailar...). En cada época, cada protagonista en su quehacer desde sus aptitudes y su talento, acorde con la realidad que vivía, con las condiciones que se presentaban. De ese modo fue posible la denominada "Guardia Vieja" y la posterior etapa conocida como la "Guardia Nueva" con su "escuela decareana". Así también se fue avanzando hasta producir el notable fenómeno tanguero de la década del 40 y el advenimiento de las experiencias vanguardistas. Aunque siempre se repitió aquello de que para cada época, la pasada fue mejor, por algo o porque sí (constante y dañina recurrencia en el tango).

            Entender esto servirá para saber que el tango que tenemos es todo lo anterior (patrimonio y herencia), más lo que está vivo, creando y existiendo hoy como realidad innegable. Y sólo lo vivo habrá de representar (mal o bien) al tiempo que corre. Y será en el futuro el testimonio de este tiempo.

sábado, 19 de julio de 2008

ASALTO AL CIELO

Arremangate el corazón y vamos

que hay muchas formas de vivir naciendo.

Como quien quiere despertar sintiendo

que cruza el tiempo sin mirar atrás.

 

Buscando el modo de seguir creyendo,

pero todos los días de otro modo.

Como quien quiere al fin vivirse todo

pateando hacia adelante lo demás.

 

Impongamos las reglas de este juego

que tiene sus enredos con la vida

y no entregues ni muerto por perdida

la mínima jugada que intentás.

 

Arremangate el corazón, el sueño.

La utopía más loca que te embale.

Y buscá lo imposible, que eso vale

para construir el mundo que buscás.

 

Date manija, armate de horizontes.

Sumá la mano hermana, rejuntate,

Cargate de osadía, revirate.

Y vas a ver qué despelote armás.

                         Héctor Negro/2008

Chau, Paolucci

De izquierda a derecha-"Toto"Rodríguez, Edmundo Rivero y Mario Paolucci, en el "Viejo Almacén", año 1976.

Semblanza

Mario Paolucci nació en Parque Patricios, Capital Federal, en 1941. Publicó Planeta Stress(que es su poesía de 1965 a 1980) y El hombre Vulnerable (1983). Hombre de radio, también publicó numerosos ensayos sobre el tango. Entre ellos, en la "Historia del Tango"(Edit. Corregidor), Orlando Goñi, un milonguero de ley (Tomo XV). Colaboró con la revista "Buenos Aires Tango y lo demás" y fue profesor en la ex Universidad del Tango. Últimamente fue actor de cine, interviniendo en varias películas filmadas en nuestro país, España e Italia. De su último libro de poemas Almacén para el porvenir (1987), extraemos los versos que siguen, dedicados a su barrio natal. Nos dejó un día de este julio de 2008 -imprevistamente- y lo traemos a este espacio para seguir compartiendo sueños, broncas y utopías.

 

 

PARQUE PATRICIOS

 

Nací en la confluencia

de los gritos aniñados de la Maternidad Sardá,

el humo quemero del barrio de las ranas

y los goles fantásticos interpretados por Masantonio,

Mendez y Cía.

En esa argamasa barriotera practicante de un atorrantismo

tanguero y cafiolado parí mi existencia siempre al borde

de la poesía popular, tangos arrebatados

a la luna iluminadora en patios enrejados con aljibe y

hermosas señoritas adosadas a celosías y ventanas.

Rumor de barrio laburante enjaezado con sábados milagrosos,

de milongas y afines. Calles con tranvías y jilgueros

que llevaban en su apellido, estos términos: RUFINO,

                                                             / RIVERO, BERÒN,

PODESTÀ.

Parque Patricios eterno, nocturnal y milagrero engendrador de

machos ¡te acordás Ringo Bonavena!, fratello de la cinchada

New York y tantos gomías más que permanecen en nosotros

                                                                                 / en un

recodo del alma ¿se dan cuenta Uds. Dónde nací?

 

                                                                 Mario Paolucci

jueves, 3 de julio de 2008

Julio Cesar Silvain

Esta imagen está tomada a la salida del bar Callao 11 a mediados de los ´60, la foto completa en la que están parados junto a él otros miembros del Grupo de Poesía el Pan Duro la pueden ver en las entradas anteriores.

martes, 1 de julio de 2008

UNA TRISTE NOTICIA: nos ha dejado Julio César Silvain

por Héctor Negro

 

En una etapa en la que se iban incorporando al Grupo EL PAN DURO nuevos poetas, llegó entre otros (unos pasaron y otros quedaron) JULIO CÉSAR SILVAIN. Lo sentimos bien pronto – además de ponderar la calidad de poesía – buena persona y coincidente con nuestros objetivos principales.

            Después de la publicación de "Violín y otras cuestiones" de Juan Gelman y "Bandoneón de papel" de quien esto escribe, la venta de libros y de bonos anticipados nos iba proporcionando un cierto dinero que decidimos invertir inmediatamente en la publicación de un nuevo libro de un nuevo poeta..

Para ese fin decidimos instaurar un "Premio Publicación", que atravesando distintas contingencias que relato en el libro "LA VERDAD SOBRE EL PAN DURO"(Marcelo Oliveri Editor-2007), recayó en el libro de Silvain "EL TIEMPO ES UN BARRIO" (poemas, 1948-1952). Apareció en octubre de 1958.

            Recordando aquella edición de  El tiempo es un barrio, de Julio César Silvain , releeo su solapa que nos indica que con este poemario ... "la Colección El Pan Duro incorpora a la poesía argentina la límpida voz de Julio César Silvain." Más adelante agrega: "Con esa forma peculiar de la ternura que tienen los porteños, J.C.S. se inclina sobre balcones y zaguanes, toca blues estupendos, hace cantar las calles, los tranvías, Caballito, la lluvia...Es el único que acompañó la muerte sin entierro de los deshollinadores, tiene que ver con los gnomos, dice El hombre para nombrar la luz enamorada. (...) Poesía clara, de difícil facilidad como quería Juan María Gutiérrez, nadie se llame a engaño: bajo su transparencia de agua corre la entraña honda y sacudida de una voz emparentada con la magia." Asimismo recordará  Raúl González Tuñón en "La Literatura resplandeciente"(Editorial Boedo-Silbalba-1976), algo escrito en la época de la aparición del libro: "Julio C. Silvain tiene duende y ángel, como si se tratara de pinturas, puede hablarse ante muchos de sus poemas de la fuerza plástica sensorial; él ve y canta la vida desde ángulos luminosos y desde ángulos sombríos..."

            Aquí no puedo resistirme a reproducir un breve poema de este libro de Silvain, que nos muestra algo de su estilo y se titula "Canción pequeña": "A pesar de la lluvia/

iba por la calle/tan contento/que los niños, en los cristales,/escribían tu nombre/con los dedos.//Quiero gritar esto/que los pájaros en secreto me dijeron./Los balcones/son ventanas sonriendo."

Más adelante, con el sello Ediciones El Pan Duro, Colección Cuadernos de Poesía, publicamos en 1961, de Julio César Silvain: Detrás de cualquier puerta, cuando ya la mencionada Colección llegaba a su Nro.5 y marchaba viento en popa.[1]

No se detuvo Silvain en su tarea creadora y nos dejó innumerables trabajos que consignamos en el pie de página. Ganó muchos concursos, publicó en revistas y libros participando con otros autores y mantuvo encendida en su espíritu la llama que trajo y enriqueció en EL PAN DURO. Su entusiasmo y pasión no declinaron. Cuando lo llamamos para rescatar y sumar elementos y recuerdos para reconstruir la historia de EL PAN DURO, colaboró entusiastamente hasta la aparición del libro, participando en su presentación con sus poemas y luego emocionándose con su lectura. Quedó a la espera

de un futuro acto que contaría con su presencia. Hasta con cierta impaciencia.

Un día recibimos una inesperada y dolorosa noticia: el 25 de febrero de este 2008, se nos había ido. En pleno fervor por volver a reencontrarnos. No terminamos de creerlo. La inmensa mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos, no se dio por enterada: Siguiendo el mismo criterio con el que ningunearon a buena parte de la poesía y poetas de los '60. Pero eso no nos extrañó. Nos confirmó que no estamos equivocados. La poesía, los cuentos, las piezas teatrales y canciones infantiles de Silvain siguen haciendo oir su voz en distintos espacios. Aunque muchos no se den por enterados.

 

 

 



[1] Julio César Silvain ha publicado además: "Tres días con gerente"(teatro-1965); "La gran asamblea" (Fábulas-1er.Premio "Concurso Publicación del Fondo Nacional de las Artes"-1971); "El dinosaurio"; (Fábula, cuentos infantiles-1996), "El perro invisible"(cuentos infantiles-1997); "Duenderías"(cuentos infantiles-1997). Publicó también en numerosos libros de poesía con la participación de otros autores, haciéndolo igualmente en libros y publicaciones de canciones infantiles. Recibió numerosos premios.